La entidad indicó en su página de Facebook que después de que Ingeominas y el Centro Vulcanológico de Manizales confirmaran la expulsión de “ fuerte ceniza volcánica ” alrededor de las 08.30 hora local (13.30 GMT) , “ la Aeronáutica Civil tomó la decisión de cerrar los aeropuertos de Manizales y Pereira ” .
Operarios de estas instalaciones establecieron “ procedimientos especiales de vuelo ” para restringir “ el paso de las aeronaves sobre el espacio aéreo del eje cafetero ” , y garantizar “ la seguridad aérea y operacional tanto de usuarios como de viajeros ” , agregó la información.
Según medios locales, en Manizales solo un avión pudo ser recibido y despedido en horas de la mañana antes de que se cerrara el tránsito aéreo, que ha afectado a por lo menos 18 vuelos en ese aeródromo. La Aeronáutica Civil invitó a los afectados por esta situación a “ permanecer en contacto con las aerolíneas, atender las recomendaciones y consultar el estado de los aeropuertos ” .
El Nevado del Ruiz es tristemente célebre por la erupción de 1985 que borró del mapa el casco urbano del municipio de Armero y causó la muerte de más de 20.000 personas.