Por Jim Watson
La ceremonia se realizaba en Summerville, a unos 30 km de North Charleston donde Walter Scott, de 50 años, fue herido de muerte de cinco balazos disparados por Michael Slager, un policía blanco de 33 años. Según medios locales, el cortejo fúnebre fue acompañado de una escolta de policías montados en motos. El féretro estaba envuelto en una bandera de Estados Unidos.
Su familia declinó hablar con la prensa, pero su abogado Chris Stewart dijo a periodistas que Scott “será recordado por cambiar la forma en la que nos miramos unos a otros, porque la próxima vez que algo pase a un individuo, si es afroamericano ahora pensarán que tal vez hay otra versión de la historia”, señaló.
Según un periodista de la AFP, entre 200 y 300 personas asistieron a la ceremonia, mientras que otras no pudieron ingresar al recinto. Además de familiares y allegados, había entre los presentes personalidades políticas como el senador republicano negro de Carolina del Sur, Tim Scott, y miembros de las fuerzas del orden.
Michael Slager justificó su accionar diciendo que se sintió amenazado por la víctima, quien, según él, intentaba hacerse de su pistola eléctrica.
Pero un video filmado por un transeúnte difundido la noche del martes muestra a Michael Slager disparando contra Walter Scott mientras éste huía corriendo. El policía, que disparó ocho veces hacia el hombre que le daba la espalda, fue detenido e inculpado por asesinato ante estas imágenes reveladoras, y excluido del cuerpo de la Policía. Si es hallado culpable afronta la pena capital o cadena perpetua.