Cientos de miles de fieles en el primer día del peregrinaje a La Meca

LA MECA, Arabia Saudita. Cientos de miles de fieles llegaron el jueves a Mina, cerca de La Meca, en el primer día del hajj, la mayor reunión de fieles musulmanes anual en el mundo, que comenzó sin problemas, según las autoridades.

El hajj, cuyos rituales terminan la semana próxima, está rodeado este año de estrictas medidas de seguridad para proteger a los peregrinos de dos virus mortales: la fiebre ébola y el coronavirus MERS, que causó más de 300 muertos en Arabia Saudita.

El peregrinaje a La Meca se realiza también este año en un contexto de tensión en Oriente Medio, debido al conflicto con los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI). Según las autoridades sauditas, cerca de 1,4 millones de musulmanes llegaron del extranjero para efectuar este peregrinaje, a los cuales se agregan varios cientos de miles de peregrinos del reino.

Por el momento no se ha señalado ningún incidente importante en los desplazamientos de los peregrinos, que se dirigen a Mina por la ruta, en metro o caminando. Por otra parte, “no se ha registrado ningún caso de infección entre los peregrinos, incluyendo al coronavirus MERS”, declaró el ministro interino de Salud, Adel Fakih, citado por la agencia oficial Spa.

Arabia Saudita, que movilizó a 85.000 agentes para garantizar el buen desarrollo del peregrinaje, prohibió este año el ingreso a su territorio de personas procedentes de Guinea, Liberia y Sierra Leona, los tres países más afectados por el ébola, que en lo que va del año ha causado la muerte de más de 3.000 personas en África occidental. Sin embargo, Nigeria, donde se registraron ocho muertes, fue autorizada a enviar peregrinos.

El viernes, los fieles se dirigirán al Monte Arafat y sus alrededores, situados a 10 km al sudeste de Mina, donde dedicarán toda la jornada a la oración.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...