Las protestas de grupos cívicos y el bloqueo parlamentario de la oposición a un pacto previo con China sellado en junio de 2013 han estancado las negociaciones económicas con China, dijo el viceministro taiwanés.
Ello retrasa desde hace más de un año ese pacto previo, centrado en los servicios, lo que demora al mismo tiempo las negociaciones para liberalizar el comercio de bienes y diseñar un mecanismo para resolver las disputas comerciales entre las dos partes, agregó el viceministro.
“China ha adoptado una actitud de reserva, y la probabilidad de que se pueda sellar un pacto de comercio en bienes antes de fin de año es casi inexistente”, sentenció Duh.
Ante esta situación, el presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, hizo hoy un llamamiento al Parlamento de Taiwán -donde su partido, el Kuomintang, posee la mayoría absoluta- para que se revise cuanto ante el pacto de servicios con China, en una sesión especial prevista para el 13 de este mes.
En marzo, un intento del partido gobernante por acelerar la ratificación en el parlamento del acuerdo de servicios desencadenó masivas protestas estudiantiles y la ocupación del Parlamento durante 23 días.
Los estudiantes lograron congregar cientos de miles de taiwaneses en una manifestación contra el pacto de servicios y a favor de una ley de supervisión parlamentaria de los acuerdos con China.