Los comentarios del mandatario chino coinciden así con el fortalecimiento de las especulaciones sobre una eventual aproximación de los dos países para finalizar un acuerdo que ponga fin a nueve meses de guerra comercial.
El llamado de Xi formó parte de un mensaje presentado por el viceprimer ministro durante un encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “En la situación actual, el desarrollo sano y estable de las relaciones entre China y Estados Unidos está conectado al interés de chinos y estadounidenses” , dijo Liu al repasar un mensaje de Xi.
Estados Unidos y China iniciaron el año pasado una escalada de tensiones comerciales que se plasmó en aranceles recíprocos por 360.000 millones de dólares que hicieron encenderse todas las luces de alarma en la economía global.
Liu, quien además de viceprimer ministro y enviado especial de comercio, viajó esta semana a Washington para continuar las negociaciones. Los dos países “alcanzaron un nuevo consenso en asuntos importantes” en documentos que forman parte de los acuerdos comerciales, expresó la agencia Xinhua, citando a Liu.