Fan, uno de los vicepresidentes de la Comisión Militar Central que preside el jefe de Estado chino, Xi Jinping, dijo en un foro al que asistían ministros de Defensa de 16 países, incluidos los diez de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que China apuesta por solucionar los desencuentros “de forma pacífica”.
El responsable militar chino defendió que la potencia asiática “siempre” busca resolver las disputas mediante negociaciones con las otras partes implicadas y que “intentará evitar conflictos inesperados”.
Las relaciones de China con algunos de sus vecinos asiáticos como Filipinas o Vietnam están enrarecidas por las discusiones sobre la soberanía de varios archipiélagos del Mar de China Meridional, que provocan frecuentes encontronazos diplomáticos.
Estos cruces de acusaciones se han intensificado en los últimos meses a raíz de la construcción de islas artificiales e infraestructuras en los archipiélagos en disputa por parte de China.
Fan recordó hoy, insistiendo en la postura oficial de Pekín, que estas construcciones tienen propósitos fundamentalmente civiles, como mejorar la seguridad de la navegación.
Para suavizar esas tensiones, el ministro de Defensa chino, Chang Wanquan, ofreció este viernes a sus homólogos de la ASEAN organizar unas maniobras militares conjuntas, dentro de una propuesta de cinco puntos para aumentar la confluencia regional.