Cargando...
La lucha declarada hace más de dos años por el presidente Xi Jinping continúa sin descanso y sin piedad, como demuestra la ejecución del hombre rico ligado a Yongkang, su hermano Liu Weiy tres colaboradores.
Zhou será el primer exmiembro del Comité permanente de la Oficina Política (CPUP) del Partido Comunista Chino en ser procesado por corrupción, después de haber sido expulsado en diciembre del partido y “entregado” a la justicia.
Los cinco fueron condenados a la pena capital por un tribunal que los reconoció culpables de 13 delitos, entre ellos homicidio, organización ilegal de casino, asociación mafiosa y tráfico de armas.
Los hermanos Liu estaban vinculados al hijo de Zhou Yongkang, Zhou Bin, y habían fundado el conglomerado Hanlong Group, que acumuló millones de dólares con proyectos en sectores que van desde la minería de carbón a la construcción.
El juicio, cuya conclusión fue decidida al máximo nivel político, como sucede en el país para todos los procesos importantes, finalizó en mayo pasado con una dramática sesión en la cual Liu Han rompió en llanto declarándose inocente y pidiendo clemencia.
La carrera de Liu, que tenía 48 años, es típica de la China del milagro económico. Con su hermano menor Liu Wei y otros pocos socios, había fundado en 1997 la empresa Hanlong Group, que pronto se convirtió en la mayor de Sichuan, la provincia del sudoeste que atraviesa un desarrollo económico impetuoso y la acerca a las áreas ricas del sur y costa oriental. Según el South China Morning Post, un diario de Hong Kong siempre bien informado sobre los casos de la dirigencia china, su fortuna comenzó cuando Zhou Yongkang -que entonces era uno delos líderes en ascenso y que en pocos años llegó al CPUP, considerado el verdadero gobierno del país- le pidió que se encargara de su hijo Zhou Bin. Fue Zhou Bin quien apoyó los primeros pasos de Hanlong que, partiendo de la compra de una serie de minas de carbón creció y luego se ocupó de edificios, finanzas y otros sectores.
La revista Hunrun de Shanghai, que se encarga de súper ricos chinos, sostiene que la empresa había alcanzado el valor de 855 millones de yuan (cerca de 125 millones de euros) antes de la caída en desgracia de su fundador.
Zhou Yongkang, de 72 años, es el más alto dirigente del Partido Comunista involucrado en la purga ordenada por el presidente Xi Jinping que, según sus críticos, está eliminando a toda la oposición bajo la cobertura de la lucha contra la corrupción.
La campaña lanzada por Xi y administrada por su aliado Wang Qishan, presidente de la Comisión Central para las Inspecciones de Disciplina, alcanzó a miles de funcionarios a todos los niveles.
Las víctimas más ilustradas, además de Zhou, fueron el general del Ejército de Liberación Popular Xu Caihou y Ling Jihua, exbrazo derecho del expresidente Hu Jintao. Según el analista Willy Lam de Hong Kong, la citada comisión central es un ejemplo de cómo “el Partido Comunista opera fuera de la ley, por el modo en el cual conduce las investigaciones ” .