Cargando...
Sólo “se ha producido una disminución del transporte público” entre las dos ciudades a pocas horas del fallo de la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Chile y Perú.
“Todo va con tranquilidad, por lo tanto, estamos con una ciudad normalmente funcionando, con una ciudadanía en tranquilidad, en un ambiente propicio para enterarse de este fallo”, dijo Chadwick, que se trasladó hasta Arica, 2.000 kilómetros al norte de Santiago.
A minutos de entregarse el fallo por el tribunal internacional, el ministro explicó que “un número de transporte público muy menor decidió por precaución, esperar un tiempo y no pasar a Tacna”.
Antes de las 12:00 GMT (09:00 hora paraguaya), pescadores del puerto de Arica fustigaron la presencia en el lugar del senador socialista por la zona, Fulvio Rossi. Los trabajadores acusaron que el legislador nunca antes los había visitado y ahora sólo lo hace, indican, para aprovechar la tribuna mediática.
La misma suerte corrió el diputado electo por el distrito Vlado Mirosevic, a quien le reclamaron acaloradamente su presencia. Los pescadores le solicitaron, por el bien de su integridad física, que se retirara del sector.
Aproximadamente, 1.400 trabajadores del área de la pesca se verían perjudicados si es que el fallo resulta favorable para Perú. Los pescadores artesanales han expresado que de existir cambios en el límite marítimo, no podrán llegar hasta sectores en donde habitualmente desempeñaban labores.
Actualmente, las embarcaciones peruanas son apresadas al cruzar los límites chilenos y en caso de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) acoja la demanda de Perú, se invertiría la situación. Cabe destacar que el valor para recuperar las embarcaciones bordea los 27 mil dólares.
La pesca en la región de Arica y Parinacota representa entre el 0,4% y el 1,5% de Producto Interno Bruto regional y de acuerdo a lo indicado por el Banco Central, esta cifra incide en el PIB nacional en un 0,8%.