Cargando...
Se trata de las tierras de la comunidad Llanquilef de Puyehue (900 kilómetros al sur de Santiago) que se transfirió Francisca Ponce, hija de Julio Ponce Lerou, una de las cinco principales fortunas de Chile.
Un tribunal de primera instancia había ordenado inicialmente a los mapuche abandonar las tierras, decisión que fue apelada al alto tribunal y que falló en recursos de casación en favor de la comunidad.
El concejal de la comuna de Puyehue, Reinaldo Uribe, explicó que este terreno era de los abuelos del matrimonio compuesto porAnatolio Guerrero y Juana Llanquileo, consignó radio Cooperativa. “Los nietos de este matrimonio han dado la lucha para que sus tierras sean devueltas y hoy se ha hecho justicia”, afirmó el concejal.
El fallo de la cuarta sala del máximo tribunal establece que la demandante no posee legitimación para reclamar la propiedad del terreno, ya que no se encuentra inscrita a su nombre, sino que al de una sociedad de la que forma parte.
El predio fue ocupado en reclamo como tierras ancestrales el14 de mayo de 2014 y se mantiene hasta la fecha, mientras que la actora es poseedora de derechos y acciones sobre el mismo sólo a partir de abril de 2015, según detalló la resolución judicial.