El pasado lunes, el presidente boliviano, Evo Morales, afirmó que pensar en dialogar con Chile “es seguir perdiendo el tiempo” porque hasta el momento no ha habido resultado alguno sobre la demanda de que ese país restituya a Bolivia la salida al Pacífico perdida en una guerra del siglo XIX.
“Creemos que el camino es el diálogo, el trabajo en conjunto, y es ahí donde podemos encontrar las soluciones concretas y factibles”, replicó Moreno a consultas de los periodistas tras una reunión con el ministro de Comercio Exterior de Perú, José Luis Silva.
"Para poder tener un diálogo, hay que tener una relación franca y abierta, y hemos señalado los límites: el respeto y cumplimiento del Tratado de 1904, que estableció la frontera, y que la soberanía de Chile no está en cuestión", remarcó.
Según Moreno, "Chile tiene una actitud que es buscar la mayor cercanía y la mayor integración con sus vecinos".
El diálogo entre Chile y Bolivia quedó roto el 23 de marzo de 2011, cuando el presidente Evo Morales anunció que presentaría una demanda en tribunales internacionales contra el país vecino -que hasta el momento no se ha concretado- para obtener una salida al mar con soberanía.
Morales tiene prevista este mismo miércoles una reunión con exmandatarios y excancilleres de su país para evaluar la tensión en la relación con Chile, salpicada desde entonces de numerosos roces verbales y de al menos dos casos de detenciones de militares bolivianos arrestados por ingresar ilegalmente en Chile.