“Perú parece ver la historia hacia detrás”, indicó el veterano abogado australiano James Crawford, el primero en intervenir por la parte chilena, al inicio de su intervención, pasadas las 09:00 GMT, al considerar “anacrónica” la reivindicación de Lima sobre una porción de mar que Santiago considera ya fijada.
El letrado defendió la validez de la Declaración de Santiago de 1952 sobre la fijación de límites fronterizos y consideró que Perú avanzó “ideas creativas” en su última jornada de alegatos, el pasado martes.
El tratado tripartito de 1952 firmado junto a Ecuador establece como límite entre Perú y Chile el paralelo geográfico a la altura del límite terrestre, es decir a 18 grados y 21 minutos de latitud Sur.
Lima se niega a aceptar ese paralelo como frontera, asegura que los acuerdos de 1952 y 1954 eran de índole exclusivamente pesquera y esgrime la Convención del Mar de la ONU de 1982 y su principal axioma, las 200 millas náuticas de Perú, que muerden en el área reivindicada por Chile.
Perú cerró sus alegatos el pasado martes. La CIJ emitirá un fallo inapelable que podría darse a conocera mediados de 2013.