Cargando...
Bolivia, que perdió su acceso al mar en una guerra con Chile que terminó en 1883, oficializó su demanda en abril con la entrega de sus argumentos jurídicos a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
Chile tiene hasta febrero del 2015 para responder, aunque se reserva el derecho de impugnar hasta julio de este año la competencia de la corte, una opción que ha tomado fuerza en los últimos meses argumentando que no hay temas pendientes en materia limítrofe.
"Es un tema (competencia de la corte) que lo vamos a ver muy prontamente. Creo que en las próximas semanas, próximos días la presidenta recibirá una recomendación por parte mía y del agente y en ese momento la presidenta decidirá", dijo Muñoz al término de un foro empresarial.
"Va a ser relativamente pronto", agregó. Chile ha argumentado que su frontera con Bolivia fue fijada por un tratado firmado entre ambas naciones en 1904.
El país altiplánico perdió en ese acuerdo 120 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de un territorio que albergan parte de las mayores reservas mundiales de cobre.
Los dos países han mantenido contactos por varios años para discutir una posible salida al mar para Bolivia, pero los diálogos han fracasado, lo que ha empujado a la nación altiplánica a usar foros multilaterales para exponer su demanda.
En el marco de la última cumbre del G-77 + China, Bolivia repartió a los invitados un reloj con el mapa de su nación, que incluía parte del actual territorio chileno, lo que generó molestia y una nota de protesta desde Santiago.
"Vamos a tomar debida nota de esto (reloj), porque creo es un elemento que van a tener presente los jueces la Corte Internacional de Justicia de La Haya y en el intertanto hemos presentado la nota de protesta (al gobierno boliviano)", dijo Muñoz.
"Es un acto inamistoso y lo que hay detrás en buenas cuentas es el desconocimiento del tratado de 1904", agregó.