Cargando...
Lo informó el premier de Ucrania, Arseni Yatseniuk, en relación al fuego en un bosque cercano a la abandonada central, tras acercarse al lugar y comprobar que se trataba del “peor incendio desde 1992”.
“La situación está bajo control”, añadió el funcionario desde el aeropuerto de Kiev, tras haber visitado la zona del siniestro.
El ministro de Interior de Ucrania, Arsen Avakov, explicó que más de 200 bomberos, 15 vehículos, dos aviones y un helicóptero lucharon para controlar el fuego, por momento avivado por el fuerte viento reinante.
Hace 29 años un accidente nuclear en Chernobyl -en la noche del 25 al 26 de abril de 1986- en el cuarto reactor de la planta ingresó en la historia de la humanidad.
Entonces explotó el reactor principal de la planta causando daños ambientales inmensos.
El hecho ocurrió durante un simulacro de seguridad en el que falló el reactor número cuatro de la planta ucraniana, que en ese momento formaba parte de la Unión Soviética, presumiblemente por un error humano. Es considerado, junto al de la planta Fukushima de Japón -afectada por un sismo y tsunami en 2011- como el mayor desastre ambiental de la historia.
La explosión en Chernobyl mató inmediatamente a 31 personas y forzó al gobierno a evacuar a 116 mil pobladores, provocando una alarma internacional por la radioactividad que emitió el accidente y que llegó a 13 países de Europa central y oriental.
Aún hoy hay zonas confinadas en torno a la central, de unos 30 kilómetros. En una de esas zonas estalló el incendio que encendió alertas este martes.