El chavismo pedirá al Poder Electoral venezolano que se repitan las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente en “cinco municipios” de los estados Táchira y Mérida (oeste) que fueron impedidas este domingo, dijo hoy el integrante del comando de campaña de esta figura Jorge Rodríguez.
“Si no hubieran impedido la elección de los estados Táchira y Mérida, para lo cual queremos solicitar al Consejo Nacional Electoral (CNE) que se realicen las elecciones en esos cinco municipios, los votos hubieran sobrepasado con creces los 10 millones”, dijo a los periodistas desde la sede del Poder Electoral.
Según Rodríguez, más de 2.000.000 de personas “no pudieron llegar al centro de votación” por distintos impedimentos entre los que señaló el cierre de calles, supuestas persecuciones y la quema de máquinas en un centro de votación.
El también alcalde del municipio Libertador de Caracas indicó que acudió al Poder Electoral para solicitar que se completen al 100 % las auditorías de la elección y para “defender el derecho de los 2.000.000 de venezolanos que se quedaron lamentablemente asediados por la violencia del domingo 30 de julio”.
Rodríguez agradeció y felicitó al CNE porque, según dijo, “ha traído la paz en Venezuela”, luego de realizar unas elecciones “impecables” y “transparentes”.
“Todo el mundo entendió el mensaje, al menos la población entendió el mensaje y hay paz y ya no hay barricadas sino unos pocos focos violentos a pesar de que lo intentaron, a pesar de que (el opositor Henrique) Capriles volvió a llamar la violencia”, agregó.
Asimismo, rechazó las palabras del consejero delegado de Smartmatic, Antonio Múgica, quien denunció este miércoles que hubo “manipulación” del dato de participación en estas elecciones.
Para Rodríguez, el resultado que ofreció el CNE sobre la Constituyente es “absolutamente seguro” y consideró que si “algo trajo rápidamente” esta figura fue la “paz”.
“Nuestros cálculos señalan que más de 1.200.000 opositores fueron a sufragar el pasado domingo 30 de julio, más de 1.200.000 personas que nunca habían votado por (el fallecido presidente Hugo) Chávez (...) dijeron 'mire, ya yo estoy harto'; dieron un voto castigo”, apuntó al tiempo que desestimó las denuncias de “fraude”.
En Venezuela se registra desde el 1 de abril una serie de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, que ya dejan 121 muertos, situación que se ha agudizado desde la elección de una Asamblea Nacional Constituyente el pasado domingo, en la que la oposición no participó por considerar el proceso fraudulento.