“Desde hace dos semanas, los terroristas de Boko Haram intentan infiltrarse en nuestras islas del lago Chad para cometer ataques contra ciudadanos pacíficos, (...) Nuestras fuerzas armadas y de seguridad lanzaron una vasta ofensiva para desalojarlos y neutralizarlos”, declaró el portavoz del ejército, coronel Azem Bermendoa Agouna, quien asegura que la operación continúa.
Un total de “117 terroristas” y dos militares chadianos perdieron la vida en el lago Chad, donde numerosos insurgentes nigerianos de Boko Haram se han refugiado en los últimos meses, según el balance del ejército que no se ha podido confirmar mediante una fuente independiente.
Además, “se han destruido varias embarcaciones y confiscado armas de diferentes calibres” , afirmó el coronel Azem. Las operaciones se centran, dijo, en los pueblos de Koungya, Merikouta, Choua y Blarigui.
Según una fuente de seguridad chadiana, se han desplegado unos 1.000 soldados en la zona del lago “para ocupar las islas y neutralizar a Boko Haram”. Las islas habían sido evacuadas por petición del gobierno.
En los últimos meses, los insurgentes cometieron atentados sangrientos contra islas de los cuatro países situados a orillas del lago: Nigeria, Chad, Níger y Camerún.
El lago se ha convertido en una retaguardia para el grupo islamista, debilitado en sus bastiones nigerianos por la coalición militar regional creada por estos países al comienzo de 2015.