La jueza Carmen Lamela del alto tribunal de Madrid tomó así su decisión contra los nueve miembros del gobierno cesado, entre ellos el vicepresidente Oriol Junqueras, que acudieron a declarar este jueves. No acudieron a declarar el presidente Carles Puigdemont y otros cuatro consejeros catalanes (ministros), que estarían en Bélgica.
Además de Junqueras, los afectados son Joaquim Forn (Interior), Josep Rull (Territorio), Jordi Turull (Portavoz), Raúl Romeva (Exteriores), Meritxell Borràs (Gobernación), Dolors Bassa (Trabajo) y Carles Mundó (Justicia).
El consejero que puede eludir la cárcel, bajo fianza de 50.000 euros, es Santi Vila, que dimitió antes de la proclamación de independencia del 27 de octubre y fue el único que respondió a las preguntas de la juez y la fiscalía en su declaración, a diferencia del resto, que sólo respondieron a las preguntas de sus abogados.
Por sus incomparecencias, el fiscal de la Audiencia Nacional solicitó órdenes europeas de detención contra Puigdemont y los otros cuatro ministros que “se encuentran o al menos han viajado a Bélgica”, según el documento de la fiscalía al que tuvo acceso