“La policía detuvo a 29 personas que perturbaban el orden social y las entregó a la justicia”, afirmó un comunicado de la policía de Teherán, publicado por las agencias de noticias Fars, Ilna y Tasnim, sin dar más detalles.
Estos últimos días, las redes sociales publicaron fotografías aparentemente tomadas en Teherán y otras ciudades de mujeres en la calle con la cabeza descubierta y el velo colgado en el extremo de un palo como desafío.
La ley vigente en Irán desde la Revolución Islámica de 1979 impone a las mujeres que salgan a la calle con un pañuelo sobre la cabeza y el cuerpo cubierto por ropa amplia más o menos larga.
El celo de la policía en hacer respetar esta ley disminuyó considerablemente en los últimos años. Un número creciente de mujeres en Teherán y otras grandes ciudades del país dejan ver claramente su cabello.
Estas acciones de protesta siguen el ejemplo de una iraní detenida a finales de diciembre tras haberse encaramado a un elemento de mobiliario urbano en Teherán con la cabeza descubierta y el pañuelo anudado a un palo.
La joven fue puesta en libertad tras un mes de detención, según el abogado Nasrin Sotudeh, que milita en favor de los derechos humanos en Irán.