Carter, de 90 años, indicó en rueda de prensa en el Centro Carter, en Atlanta (EE.UU.), en su Georgia natal, que el cáncer se originó en alguna parte sin identificar de su cuerpo y después se extendió a su hígado, para posteriormente llegar a su cerebro. El expresidente indicó que tiene cuatro pequeños focos de melanoma en su cerebro y comenzará hoy mismo con la radiación.
Carter indicó que los médicos que le tratan en el hospital universitario Emory en Atlanta realizarán varios escáner en los próximos meses para determinar cuál fue el origen del cáncer. “Voy a tener que reducir, dramáticamente, mis obligaciones”, dijo Carter, que se ha mantenido muy activo desde que dejó la Presidencia.
Jimmy Carter, 39° presidente estadounidense, sucedió al republicano Gerald Ford y perdió las elecciones presidenciales en 1980 ante Ronald Reagan. Su presidencia es conocida sobre todo por la crisis de los rehenes de Irán en 1979, durante la cual 52 estadounidenses fueron retenidos 444 días en la embajada de Estados Unidos en Teherán. Su fracaso al asegurar su liberación contribuyó a su derrota ante Reagan cuando se presentó para un segundo mandato.
Su reputación es mejor hoy que cuando estaba en el poder. Los acuerdos de Camp David firmados en 1978 entre Egipto e Israel bajo la mediación de Jimmy Carter son reconocidos hoy en día como un gran triunfo diplomático. Durante su gobierno, Estados Unidos comprometió la entrega a manos panameñas del Canal de Panamá, que finalmente se produjo en 1999.
El Nobel de la Paz, premio que recibió por sus esfuerzos a favor de la justicia económica y social, también practicó un acercamiento con el régimen de Fidel Castro en Cuba al acordar en 1977 la reapertura de las sedes diplomáticas bajo la forma de Sección de Intereses. Carter forma parte de los cuatro expresidentes estadounidenses aún con vida, junto con George Bush padre e hijo y Bill Clinton.