“O el Gobierno cambia, o los venezolanos tendremos que cambiar al Gobierno, esa cuenta está corriendo, porque además ustedes saben que el tiempo constitucional para un referendo revocatorio ya llegó, la Constitución en eso es muy clara”, dijo Capriles a los periodistas en un acto que encabezó como gobernador del céntrico estado Miranda.
El dirigente opositor indicó que frente a la crisis económica y social por la que atraviesa el país, los venezolanos deben activar un gran debate sobre qué es lo que se debe hacer para superar los problemas, una solución que a su juicio pasa por un “cambio de modelo”.
“Aquí va a venir un desenlace y todos queremos que ese desenlace sea de acuerdo a lo que está establecido en nuestra Constitución, que sea pacífico, democrático, constitucional y siempre pasa por una consulta porque al final la última palabra la tienen los venezolanos”, indicó al hacer referencia al referendo.
Aseguró, además, que la inflación del año 2015 en Venezuela fue del 270 por ciento, un índice que el Banco Central de Venezuela (BCV) no ha revelado todavía.
El pasado 15 de enero, el BCV informó por primera vez en el año sobre datos de inflación e indicó que la interanual hasta septiembre de 2015 era del 141,5 por ciento.
El gobernador afirmó que, mientras la crisis se agrava, el presidente Maduro mantiene el mismo discurso “gastado” en el que asegura que la alta inflación y escasez de productos básicos se debe a una “guerra económica” contra su Gobierno.
“Entonces, no teniendo el Gobierno voluntad de resolver la crisis, habiendo agotado el tiempo, ya la gente le dio todas las oportunidades, nos toca entonces a los venezolanos organizarnos y de acuerdo con lo que está establecido en la Constitución, ir por el cambio de Gobierno”, reiteró.
Opinó que “lo peor que puede pasar es que haya una explosión social” y que se produzca una “salida militar” pues “un golpe nunca podrá ser la respuesta a una crisis”.
De acuerdo con el artículo 72 de la Constitución venezolana, “todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables” y “transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario” se podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato.
Nicolás Maduro fue elegido presidente de Venezuela el 19 de abril de 2013, aunque ya se había encargado de la Presidencia a principios de marzo de ese año tras la muerte del entonces gobernante Hugo Chávez (1999-2013), y su mandato culmina en 2019.