Cargando...
Los abogados de Guzmán designados por la justicia protestaron en marzo que el capo de la droga estaba bajo estrictas condiciones innecesarias y pidieron que fuera enviado con la población general de la cárcel. Pero el juez de distrito Brian Cogan en Brooklyn dictó que existían buenas razones para las inusuales medidas para con Guzmán, quien escapó de dos cárceles mexicanas.
Un abogado de Guzmán no realizó comentarios de inmediato. Guzmán debe permanecer 23 horas al día en su celda, con las luces encendidas todo el tiempo, y no tiene permitido hablar con su esposa ni otros familiares. Puede ejercitarse durante una hora en una pequeña celda sin aire ni luz solar, según una carta enviada en marzo a los fiscales por parte de Amnistía Internacional.
El grupo de derechos humanos había solicitado revisar la celda de Guzmán, pero Cogan rechazó el jueves el pedido, diciendo que la participación de Amnistía “sensacionalizaría más” el caso.
Aunque los abogados de Guzmán habían dicho que las condiciones eran más estrictas que en cualquier otra prisión del país, Cogan sostuvo que no eran inusuales para el confinamiento en solitario y que no haría del caso un “referendo” sobre el uso de la medida.
Los abogados del mexicano también pidieron más libertad para que hable con otras personas para planear su defensa, incluyendo su esposa y potenciales testigos. El juez dijo que Guzmán no se podía comunicar con testigos, citando sus “supuestos antecedentes de intimidación de testigos”.
Sin embargo, el juez agregó que podría enviar mensajes escritos a su esposa sobre la contratación de abogados y temas personales, pero que serán sujetos a un control por parte de las autoridades estadounidenses.