“Si tenemos esa plaga de la violencia, el crimen, el sicariato, es porque ha faltado educación moral en la familia”, lamentó el prelado en oficio celebrado en la Catedral, en el centro de la ciudad.
Tegucigalpa y su gemela, Comayaguela, que juntas forman la capital de Honduras, con un millón de habitantes, fueron fundadas el 28 de setiembre de 1578.
“Tegucigalpa, no puedes estar postrada ni derrotada, no llores, levántate”, expresó el obispo ante cientos de feligreses.
Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional, Honduras tiene una tasa de 68 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, una de las tasas más altas del mundo.
El prelado destacó que el actual alcalde capitalino, Nasry Asfura, está transformando la ciudad con una decena de pasos a desnivel construidos en diferentes bulevares con el fin de aliviar los severos congestionamientos de vehículos que se forman a todas horas del día.
Durante las conmemoraciones promovidas por la alcaldía por el aniversario de la ciudad, se han celebrado actividades culturales y religiosas en conmemoración de San Miguel Arcángel, incluyendo un pequeño carnaval el sábado anterior.