“Hemos revisado ya bastante de ellos. Vamos a continuar hoy día y mañana. Ya hemos visto los que son más generales, y yo diría que el sentimiento es de mucha satisfacción, porque creo que estamos muy bien preparados”, añadió.
Moreno recordó que el Gobierno chileno tiene a su disposición la argumentación que presentó Perú en la fase escrita del proceso, por lo que saben a qué se enfrentan. “Sabemos muy bien contra qué tenemos que contrastar la posición chilena”, señaló.
El canciller recalcó que el equipo encargado de la defensa de su país tiene “mucha tranquilidad” y ha podido confirmar, según dijo, “la solidez de los argumentos chilenos”.
Perú y Chile expondrán entre el 3 y el 14 de diciembre sus alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en la última fase del litigio abierto por la demanda marítima que Lima presentó en 2008 y cuyo fallo se espera para junio o julio de 2013.
En su demanda, Perú sostiene que los límites no están fijados y busca que la corte los establezca en una línea equidistante a las costas de ambos países, con lo que ganaría unos 35.000 kilómetros cuadrados de mar sobre los que actualmente Chile ejerce soberanía.
En cambio, Chile defiende que los límites quedaron fijados en el paralelo 18º 21' 03'' Sur, según los dos acuerdos suscritos en la década de los cincuenta del siglo pasado, que Lima, en su demanda, considera solo convenios pesqueros.
Alfredo Moreno recordó hoy que la postura chilena se basa en que esos acuerdos son tratados de límites y que fueron respetados por Perú durante sesenta años.“Es Perú el que cambió su posición hace algunos años atrás, y terminamos en este litigio”, indicó.