Los integrantes de la comitiva se encuentran en buen estado, informaron fuentes oficiales.
Se trata de un helicóptero de la Fuerza Aérea de Argentina que transportaba a trece personas, entre ellos el portavoz del presidente Mauricio Macri, Iván Pavlovsky. “Hay tres patrullas que están yendo”, dijo hoy la ministra de Seguridad argentino, Patricia Bullrich, en declaraciones radiales. La ministra dijo que quienes iban en el helicóptero se comunicaron “durante toda la noche”, cada tres horas, a través de un teléfono satelital y reportaron “que están todos bien, calefaccionados, con comida y agua”.
La aeronave debió aterrizar este viernes en la tarde en un zona de alta montaña en la provincia de Catamarca (noroeste), a 3.442 metros de altura, en un sitio de difícil acceso. Tres patrullas de bomberos, policías, personas de Defensa Civil y Gendarmería (policía de frontera) se dirigía en la mañana de hoy hacia ese punto, en condiciones climáticas adversas.
El helicóptero llevaba parte de la comitiva que este viernes acompañó a Macri en una visita a la provincia de Salta y se dirigía a la de Santiago del Estero, pero debió hacer un aterrizaje de emergencia en una zona abierta de la alta montaña. “El piloto por suerte pudo tener una decisión inteligente y, a pesar de que hace muchas horas que están ahí, el helicóptero está bien y los tripulantes están todos bien. Una desgracia con suerte”, afirmó Bullrich a radio Mitre de Buenos Aires.
Detalló que el aparato se vio afectado en su funcionamiento por un fenómeno de congelación. Indicó que el aparato ya fue avistado por las patrullas y que se espera que los tripulantes sean rescatados en breve.