Fuentes ministeriales explicaron a Efe que el consulado de España en Colombia trabaja en la localización de tres españoles desaparecidos tras la avalancha del pasado viernes que provocó casi 300 muertos.
Las mismas fuentes aclaran que barajan la posibilidad de que no se les haya podido localizar “por las malas comunicaciones y la falta de electricidad” y destacan que los servicios consulares están en contacto tanto con las autoridades como con las familias”. “Por lo que de momento”, explican, “no hay razones para pensar en otra cosa”. En Mocoa (Colombia), una fuente de la Cruz Roja Colombiana dijo a Efe que al menos ocho extranjeros, tres de ellos con ciudadanía española, están desaparecidos tras esa avalancha.
“Tenemos aproximadamente ocho extranjeros que estamos buscando, entre ellos hay un ecuatoriano, un alemán y tres españoles”, manifestó el coordinador de restablecimiento de contactos familiares de la Cruz Roja Colombiana, John Freddy Castro.
De acuerdo con fuentes diplomáticas, cabe la posibilidad de que estas tres personas tengan doble nacionalidad, española y colombiana, pues en Mocoa residen varios ciudadanos con esa condición.
Consultada al respecto, la Cancillería colombiana respondió que de momento tienen información de seis extranjeros afectados por la tragedia de Mocoa, de los cuales dos italianos y un israelí ya han sido localizados y falta por encontrar a un turco y un canadiense, mientras que una ciudadana ecuatoriana falleció.