“Es muy importante. Tenemos 45 días para manifestarnos sobre una serie de procesos”, declaró Graça Foster al diario O Globo, en una entrevista en que dijo sentir “indignación” por desconocer algunos aspectos sobre este caso.
“No acepto descubrir que estoy hablando de un número y el número correcto es otro, ni acepto que aparezca un comité del que yo no sabía”, enfatizó.
Uno de los asuntos que investigará la comisión es la relación del exdirector de Petrobras Paulo Roberto Costa -recientemente detenido por lavado de dinero en otro caso- con la compra de Pasadena, que Foster dijo sólo haber conocido esta semana.
“Yo no sabía que existía un comité de propietarios de Pasadena en el que Paulo Roberto era representante de Petrobras”, comentó la directiva.
“Ese es el punto que la comisión está buscando. Cuáles eran los estatutos, las atribuciones, el poder y dónde están las actas”, señaló la presidenta de Petrobras.
Según Foster, ese comité estaba por encima del Consejo de Administración, que fue el que autorizó la compra de Pasadena en 2006 y que en esa época era liderado por la ahora presidenta Dilma Rousseff.
Ese consejo autorizó pagar a la belga Astra Oil 370 millones de dólares por el 50% de la refinería, pero la situación se agravó cuando, dos años después, Petrobras debió comprar la otra mitad de la refinería porque una cláusula en el contrato la obligaba a hacerlo si había desacuerdo entre los socios, según revelaciones de prensa.
Finalmente, Petrobras desembolsó 1.180 millones de dólares en esa operación.