Cargando...
Sao Paulo registra más de 1.100 muertos en lo que va del año, de acuerdo a conteos de la prensa en base a datos oficiales, en el marco de la guerra entre el crimen organizado, la policía y grupos parapoliciales o escuadrones de la muerte que actúan en la ilegalidad. En octubre, los homicidios crecieron 114%.
Carneiro Lima comanda la Policía Civil (investigaciones) y apuntó a la responsabilidad de miembros corruptos de la policía militarizada (patrullaje) en la ola de violencia que golpea a los suburbios de la mayor ciudad brasileña, según O Estado de Sao Paulo.
Por primera vez, con la asunción del nuevo secretario de seguridad, Fernando Grella, un exfiscal, las autoridades cercanas al gobernador Geraldo Alckmin admiten que la policía corrupta es parte de la ola de homicidios.
Grella, al asumir, dijo que es imprescindible el respeto a los derechos humanos en el combate al delito y que hay investigaciones sobre policías.
El comisario Carneiro reveló que hubo policías que accedieron al prontuario de personas que horas más tarde fueron asesinadas mientras estaban haciendo otras actividades, como parte de la’guerra’ entre los uniformados y el Primer Comando de la Capital (PCC), principal banda criminal de Brasil.
Al PCC se le atribuyen al menos 92 asesinatos de policías en 2012.
El comisario apuntó que las masacres de las madrugadas en las periferias podrían ser cometidos por policías que tienen la zona liberada, ya que luego de cometer los asesinatos a bordo de motocicletas, estos sospechosos supuestamente agentes vuelven al lugar del crimen a recoger los casquillos y las pruebas balísticas.
“Si hay un policía involucrado en delitos, queremos que esté preocupado y que no duerma en paz”, dijo Carneiro.