En total, las operaciones registradas entre empresas brasileñas fueron 82, de las que se posee información sobre 31, que representaron un monto de 18.800 millones de dólares.
Por volumen agregado de las transacciones, detrás de Brasil se situaron Chile, Colombia, Perú y Venezuela, mientras que por número de operaciones fueron Argentina, Colombia y Chile las que le siguieron, si bien el informe no detalla los montos exactos ni la cantidad de operaciones.
Los sectores económicos predominantes en estas operaciones fueron el energético, el de servicios financieros y el de empresas de alimentos.
El informe indica que las 58 operaciones sobre las que tiene información de las 129 contabilizadas, representaron un volumen de 34.600 millones de dólares, cifra que conforma la tendencia a “ la reactivación de los negocios en la región” emprendida por el sector empresarial en 2013, tras “ una fuerte caída ” después del último trimestre de 2012.
También señala que el número de operaciones es similar al de los dos primeros trimestres del año, sin llegar a los “ picos de 200 transacciones por trimestre ” que se produjeron en 2010.
En Ecuador, en el tercer trimestre, se produjo la adquisición de la subsidiaria de la brasileña San Antonio Internacional, proveedora de servicios de perforación y administración de yacimientos petrolíferos y gasíferos, por parte de Cementaciones Petroleras Venezolanas.
El valor de la adquisición no se ha dado a conocer, si bien, según Deloitte, se estima que fue de veinte millones de dólares.
Otra adquisición registrada en Ecuador, cuyo importe tampoco ha sido revelado, fue la de Supán, compañía líder de panificación en el país, por parte de Bimbo.
El socio de Deloitte Ecuador Jorge Brito señaló que el mercado de fusiones y adquisiciones se ha mantenido estable en este año y consideró que seguirá así hasta diciembre.
En su opinión, debido a la reciente promulgación de un nuevo código monetario y a la nueva Ley de Mercado de Valores, en los dos próximos años podrían producirse fusiones y adquisiciones en el sector bancario y de aseguradoras.