La Policía Militar “ya identificó la autoría y está adoptando procedimientos preliminares de investigación sobre los agentes envueltos en el caso de la turista en Rocinha”, señaló el organismo en un comunicado.
“Las armas fueron recogidas para su pericia en el centro de criminalística de la Policía Militar de Río de Janeiro y el Ministerio Público (Fiscalía) fue notificado de las medidas en curso”, agregó.
Fabio Cardoso, comisario de la división de homicidios de la Secretaría de Seguridad de Río de Janeiro, explicó que se investiga la actuación de tres de los miembros de la Policía Militar que participaban en el control que supuestamente dio el alto al vehículo en el que viajaba la turista española.
Cardoso señaló también que la víctima, identificada como María Esperanza Jiménez Ruiz, de 67 años y natural de la localidad gaditana de Puerto de Santa María, recibió al menos un disparo en el cuello que le costó la vida.
Según la versión oficial, Jiménez y otros turistas circulaban en un vehículo Fiat la mañana del lunes cuando “rompieron el bloqueo policial” situado en el Largo do Boiadeiro, una zona típica de comercios en la Rocinha.
La policía disparó contra un vehículo y “durante el abordaje verificó que se trataba de un vehículo para el transporte de turistas”.
La española resultó herida y llegó a ser trasladada a un hospital próximo en la zona sur de Río, donde falleció.
La víctima se encontraba de vacaciones en Río de Janeiro con su hermano, José Luis Jiménez, y su cuñada, que están prestando declaración ante las autoridades brasileñas.
Fuentes diplomáticas españolas evitaron dar detalles sobre el incidente y apuntaron que se está prestando asistencia consular a los familiares de la víctima.
El alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, pidió hoy la vuelta del Ejército y la Policía Federal a la Rocinha, donde desde hace más de un mes se libra una guerra entre bandas rivales de narcotraficantes por el control de la favela.