“Esto ha sido trabajo en equipo de YPFB y Repsol, han hecho un informe que señala que la suma de (los campos) Boyui, Ipaguazu y Boicobo son 4 TCF” (Trillones de Pies Cúbicos) de gas, informó en un acto público el boliviano ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.
En el evento, que contó con la presencia del presidente Evo Morales y ejecutivos de Repsol, la autoridad aseguró que “hoy tenemos alrededor de 10,3 o 10,2 TCF” y que la certificación de los nuevos campos, tras la perforación de pozos exploratorios, le permitirían a su país aumentar sus reservas.
Explicó que la potencialidad solamente de los tres campos le podrán asegurar a Bolivia seguir exportando gas a Brasil por unos 10 años más, en medio de gestiones entre los dos países para ampliar un contrato de compra-venta que fenece en 2019. Bolivia también tiene otro acuerdo en ejecución con Argentina hasta 2027.
El país altiplánico bombea en la actualidad unos 31 millones de metros cúbicos diarios (mmcd) de gas natural a Brasil y entre 14 y 16 mmcd a Argentina. Con el país argentino debe subir gradualmente sus exportaciones hasta llegar a los 27 mmcd.
“Entonces, estamos garantizando mercado interno, termoeléctricas (en Bolivia) y los contratos al Brasil y Argentina” , precisó la autoridad.
El ejecutivo de Repsol, Diego Díaz, explicó en el mismo acto que “los 4 TCF son una estimación de lo que podría haber, pero se requiere realizar tareas como la perforación de un pozo exploratorio, para luego definir la cantidad de reservas” .