LA PAZ. El “Corredor Ferroviario Bioceánico Central” es un plan impulsado por el Gobierno de Morales para unir el puerto brasileño de Santos con la terminal peruana de Ilo, pasando por territorio boliviano y costará alrededor de 14.000 millones de dólares.
Se calcula que el tren bioceánico tendría una longitud de 3.755 kilómetros, permitiendo la conexión del corredor central de Sudamérica y facilitando las exportaciones a Asia en su paso por territorio boliviano.
Además de Bolivia, Brasil y Perú, se beneficiarían Argentina, Paraguay y Uruguay, mediante la construcción de un ramal del ferrocarril desde territorio boliviano hacia una zona portuaria en suelo paraguayo vinculada a la hidrovía Paraguay-Paraná.
En ese contexto y para dar impulso al proyecto los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Brasil, Michel Temer, se reunirán la próxima semana en Brasilia para firmar acuerdos de integración entre ambas naciones.
El viaje de Morales a Brasil está previsto para el domingo y su encuentro con Temer se efectuará el lunes 27.
Tras la reunión se prevé “la firma de documentos, acuerdos, memorandos de entendimiento”en distintas áreas, incluido el proyecto del tren bioceánico, dijo el el ministro boliviano de la Presidencia, René Martínez.