Cargando...
El alerta emitido por las autoridades sanitarias bolivianas solicita que no se adquiera y no consuma cualquier medicamento con el compuesto Dextrometorfano Bromhidrato por su riesgo de intoxicación, dificultad respiratoria, somnolencia y cianosis, que pueden derivar en graves daños a la salud del paciente. Se trata de un jarabe para la tos, según informa el portal eldia.com.bo
Jenny Flores, responsable del Centro Nacional de Farmacovigilancia del Ministerio de Salud y Deportes, agregó que los medicamentos contra la tos y la gripe del laboratorio paraguayo no tienen autorización legal para su expendio, puede que sea vendido por la vía del contrabando. "Es un fármaco de altos niveles de toxicidad", sostuvo.
La prohibición se extiende a los fármacos: Mentovick NF Jarabe, Tecnogrip Plus Núcleos Comprimidos, Tecnogrip BB Jarabe, Medibron Jarabe, Bronolex Gotas Orales, Bronalar Jarabe, remedios que no se encuentran legalmente registrados en Bolivia y no tienen autorización para su comercio.
CORDÓN SANITARIO ARGENTINO
En la víspera, Argentina también había establecido un cordón sanitario en la frontera con nuestro país, se manera a impedir el ingreso de fármacos con el compuesto bajo sospecha.
En ese sentido, La autoridad de control sanitario de Argentina, ANMAT, se encuentra trabajando en conjunto con las provincias de Misiones, Formosa y Corrientes “con el objetivo de reforzar la fiscalización en la frontera con Paraguay”. “Esta medida se realiza luego del alerta emitido por el país vecino el pasado viernes sobre contaminación del ingrediente farmacéutico activo dextrometorfan con una forma del mismo ingrediente con una actividad mayor, levometorfan”, explicó el Ministerio de Salud en Buenos Aires.