La propuesta fue lanzada durante la clausura de la “ Reunión de Alto Nivel sobre Transporte Sostenible de Países en Desarrollo Sin Litoral ” , que se efectuó desde el jueves a instancias de Naciones Unidas en la ciudad de Santa Cruz (este) . “ Como resultado de estas discusiones de estos dos días, he estado pensando y decía por qué no trabajar para que todos los países tengamos el derecho de construir nuestros propios puertos en los países de tránsito. ¿Por qué no? ” , sostuvo Choquehuanca.
El ministro boliviano afirmó que la libertad de tránsito de las naciones sin litoral no puede estar sometida “ a los intereses y al lucro de unas cuantas empresas privadas ” , un asunto que fue parte del análisis que se hizo en el encuentro en Santa Cruz. Las delegaciones de las 32 naciones asistentes también analizaron “ alternativas ” para acceder a las costas, no con el fin de ir “ en contra de los países que tienen acceso ” , sino para garantizar el bienestar de sus habitantes y de la humanidad, explicó Choquehuanca.
Resaltó que “ mientras existan países de primera y de segunda ” y mientras persistan las dificultades que afrontan las naciones sin litoral para llegar al mar, será difícil para estas alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible fijados por la ONU para el 2030. “ Mientras haya estos problemas nos estamos engañando, tenemos que superar estos problemas, estas dificultades y obstáculos y Naciones Unidas tiene una gran responsabilidad ” , manifestó.
También instó a la unidad del grupo de la ONU de los países en desarrollo sin litoral porque, según dijo, “ aislados no existimos ” , mientras que “ unidos nos vamos a hacer sentir ” . Al encuentro asistieron altos funcionarios de dos países americanos sin litoral, cuatro europeos, 16 de África y 10 de Asia.
En una declaración a los medios posterior al acto de clausura, el secretario general adjunto de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, Wu Hongbo, destacó que los resultados logrados en la reunión serán “ muy útiles ” para la Conferencia Mundial sobre Transporte Sostenible que se celebrará en Turkmenistán el mes próximo.
El ministro de Transporte y Comunicaciones de Zambia, Brian Mushimba, señaló que el documento “ pone énfasis en los problemas que se tienen que atender con urgencia ” para facilitar el transporte de bienes de los países sin litoral a través de terceras naciones.
“ Tenemos que colaborarnos y trabajar juntos con un propósito de unidad para asegurarnos de que las metas y aspiraciones de los países en desarrollo sin litoral sean alcanzadas ” , agregó. Bolivia perdió en 1879 su salida al mar tras la ocupación de su costa por parte de tropas chilenas.