“Hemos decidido que desde el próximo año, mediante una ley especial, se creará un fondo especial para la defensa, con los recursos que provengan del IDH” un impuesto a los hidrocarburos, señaló el mandatario, durante un acto público para celebrar el Día de las FFAA.
Explicó que ese dinero se destinará al “potenciamiento logístico y operativo de nuestras Fuerzas Armadas para que cumplan eficazmente el rol constitucional”.
El mandatario no precisó un monto o porcentual que se destinará a las Fuerzas Armadas por el impuesto denominado IDH que en la actualidad beneficia a municipios, universidades, gobernaciones departamentales, un fondo indígena y el pago de un bono para ancianos.
El IDH alcanzó en 2013 un total de 14.897 millones de bolivianos, equivalente a unos 2.140 millones de dólares, por las exportaciones de gas natural a Argentina y Brasil, envíos por los que Bolivia facturó un total de 5.459 millones de dólares.
Bolivia bombea a Brasil unos 31 millones de metros cúbicos diarios (mmcd) de gas natural y a Argentina cerca de 17 mmcd.
Las ventas de gas son en la actualidad un recurso clave para Bolivia pues representa un poco más del 50% del total de sus exportaciones, seguida a distancia por la minería, agricultura y manufactura.
Desde que llegó al poder en enero de 2006, Morales realizó fuertes inversiones para equipar a las Fuerzas Armadas, como la compra de helicópteros de distinto tipo para la lucha antidrogas, y seis aviones chinos de guerra K-8, los primeros de su tipo para los bolivianos.