“14ymedio es fruto de la evolución de una aventura personal que se ha transformado en un proyecto colectivo”, dijo en su presentación el portal (www.14ymedio.com), que fue desplegado en Internet hacia las 08:05 locales (12;05 GMT) , comprobaron periodistas de la AFP en La Habana.
En su primera edición incluye un reportaje sobre violencia nocturna en La Habana y una entrevista al escritor opositor Ángel Santiesteban, preso bajo cargos de violencia intrafamiliar.
También trae una carta de 28 personalidades de todo el mundo, incluido el Premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa y el expresidente polaco y Nobel de la Paz, Lech Walesa, para que el gobierno “respete el derecho” de este medio a existir.
“Cuando se realiza un proyecto que se ha deseado por demasiado tiempo, viene la sensación de que debemos trazarnos nuevas metas. 14ymedio.com ha sido mi obsesión durante más de cuatro años”, escribió Sánchez en el nuevo medio.
El lanzamiento de “14ymedio.com” -que se va a distribuir también en pendrives, DVD y CS de mano en mano así como por teléfonos celulares y correo electrónico- ha sido ignorado hasta ahora por el gobierno de Raúl Castro, que no intentó impedir su publicación.
Los demás medios de la isla, todos bajo control estatal, tampoco han comentado la aparición de este portal de noticias, un hecho sin precedentes en medio siglo de régimen comunista, donde todos los medios están bajo control del Estado y toda oposición es ilegal.
Sánchez, filóloga y bloguera de 38 años que ganó fama internacional con su blog ’Generación Y’ que ha recibido varios reconocimientos en el exterior, destacó que el portal “nace con el deseo de llegar a muchos lectores dentro y fuera de Cuba, de ofrecer un completo espectro de noticias, columnas de opinión y datos sobre la realidad de nuestra Isla” .
“Llevará mucho trabajo, no hay dudas. Creceremos poco a poco, tratando de que la calidad acompañe cada contenido publicado”, agregó.
Su marido, Reinaldo Escobar, es el editor jefe del periódico, en el que trabajan once personas, incluida Sánchez, y cuyo contenido será renovado en Internet dos o tres veces al día, según dijeron.
La prensa independiente fue silenciada en la isla a comienzos de la década de 1960 por Fidel Castro, quien fue sucedido en el mando en 2006 por problemas de salud por su hermano Raúl. Este emprendió reformas económicas y ha eliminado algunas prohibiciones que pesaban sobre los cubanos, como las restricciones para viajar, pero ha descartado una apertura política.
En los años '80, cuando el gobierno estadounidense de Ronald Reagan creó Radio y TV Martí para transmitir noticias a Cuba, Fidel Castro bloqueó sus señales y desde entonces su audiencia es básicamente de cubanos que viven en Miami.
Las autoridades han tolerado el blog y las publicaciones de Sánchez en las redes sociales, que tienen mayor impacto en el exterior que dentro de la isla.
El analista Arturo López-Levy, de la Universidad de Denver (EE.UU.), dijo a la AFP que las autoridades no intentaron impedir la publicación del portal porque no lo perciben como una “amenaza”, aunque el Partido Comunista (único) “no tiene interés en una transición que lo lleve a competir con otros partidos por el ejercicio del poder”.
“Sánchez y su periódico digital, contrario a todos los que desde el exterior la proclaman como una de las personas más poderosas del mundo, no constituyen una amenaza creíble o inminente contra el monopolio político del Partido Comunista de Cuba. Su poder de convocatoria en Cuba es mínimo”, indicó.
“Raúl Castro sabe que las reformas económicas demandan cambios en el contexto político que las rodea. Bajo esa nueva situación, la llamada ’zona de tolerancia’ por la crítica y la disidencia se ha expandido, en la mayoría de los casos sirviendo a la viabilidad del sistema unipartidista en el corto plazo. Las catarsis, protestas y viñetas que produce Yoani Sánchez son una descompresión que permite al gobierno ganar tiempo”, explicó López-Levy.