“No estoy de acuerdo con los que elaboran los pronósticos (...) Predigo que vamos a mantener el Senado”, afirmó el demócrata Biden en una entrevista con CNN. En las elecciones de este martes en EE.UU. se renueva toda la Cámara de Representantes, 36 gobiernos estatales y un tercio del Senado, que puede quedar bajo el control de los republicanos si consiguen seis escaños más de los que ahora tienen.
Los últimos sondeos dan a los republicanos, además de las victorias seguras en Montana, Dakota del Sur y Virginia Occidental, muchas probabilidades de imponerse en otros tres estados: Arkansas, Colorado y Luisiana. Con independencia de si se hacen con el control del Senado, Biden considera que los republicanos, de cara a las presidenciales de 2016, deben “tomar una decisión” acerca de si van permitir la aprobación de leyes en el Congreso o van a “seguir siendo obstruccionistas”.
“Nosotros (el Gobierno) estamos listos para el compromiso”, indicó el vicepresidente. A diferencia del presidente Barack Obama, que se ha mantenido alejado de las contiendas más reñidas del Senado para que su baja popularidad no perjudique a los aspirantes demócratas, Biden sí ha participado en actos de campaña junto a varios candidatos durante las últimas semanas.