El canje incluye 360 combatientes hutíes y 265 miembros de la Resistencia Popular, leal a Hadi, que fueron capturados durante enfrentamientos en la ciudad de Aden y otras zonas sureñas, informó a Efe una fuente de la milicia progubernamental.
Se trata del primer canje de prisioneros dentro de la actual tregua y del proceso de negociaciones de Suiza, que tiene en su agenda la liberación de detenidos. Además, es mayor intercambio realizado entre ambos bandos desde que estalló el conflicto en marzo pasado.
Por su parte, una fuente hutí dijo a Efe que el acuerdo de liberación de presos se logró gracias a los esfuerzos realizados por mediadores tribales. El intercambio se está efectuando en la zona de Yafea, situada entre las provincias de Al Baida -bajo el control hutí- y de Lahesh -controlada por la Resistencia Popular.
Las fuerzas leales a Hadi lograron expulsar a los hutíes y sus aliados de Aden y otras cuatro provincias sureñas en julio pasado con el respaldo militar de la coalición árabe, encabezada por Arabia Saudí. Las partes en conflicto comenzaron ayer una nueva ronda de negociaciones bajo mediación de la ONU en Suiza, con el fin de terminar con una guerra en la que han muerto más de 6.000 personas y que tiene al 80% de la población dependiendo de ayuda humanitaria.
Los temas prioritarios en la agenda de las negociaciones de esta semana son, además de la implementación del alto al fuego y la liberación de prisioneros, el acceso de ayuda humanitaria para la población. Aunque ambos bandos se han acusado de efectuar bombardeos y no respetar el cese de hostilidades, se trata de ataques aislados y la situación sobre el terreno se mantiene relativamente estable.