Banco de fomento brasileño financia usina en Amazonía

RIO DE JANEIRO. El banco público de fomento brasileño BNDES aprobó la financiación de la mayor central hidroeléctrica en construcción en la Amazonía de Brasil, Belo Monte, destinada a ser la tercera mayor del mundo, por 11.250 millones de dólares.

“La dirección del BNDES aprobó una financiación de 22.500 millones de reales (unos 11.250 millones de dólares) para Norte Energía (concesionaria) que serán destinados a la construcción de la hidroeléctrica de Belo Monte, en el Rio Xingú”, en el estado amazónico de Pará, informó la entidad en un comunicado.

La obra, que comenzó hace más de un año y que en 2013 alcanzará el pico de contratación de más de 20.000 empleados, costará en total 28.900 millones de reales (unos 14.450 millones de dólares), según el BNDES.

Un 11% de la financiación del BNDES, 3.200 millones de reales (unos 1.600 millones de dólares) serán destinados a acciones sociales y medioambientales tras los impactos de la obra en la región.

“Para contratar la financiación, para cada liberación de recursos deberá ser comprobada la regularidad ambiental del proyecto”, informó el banco.

Indígenas, ambientalistas y pobladores locales se oponen a la construcción de la gigantesca hidroeléctrica, y han conseguido paralizar las obras en varias ocasiones.

La represa inundará 502 km2 de tierras con aguas del río Xingú, y aunque no afectará directamente tierras indígenas, los nativos señalan que perjudicará la pesca y alterará su forma de vida ya que parte del curso del río será modificado y también cambiará su caudal.

Belo Monte proporcionará hasta 11.233 MW, el 11% de la capacidad energética instalada del país.
La primera turbina entrará en operación en 2015 y la última en 2019.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...