Según un comunicado emitido este lunes por el Comité de Política Monetaria (COPOM) del BCRA, la entidad financiera podrá vender divisa estadounidense “aun si el tipo de cambio se ubicara por debajo de 51,448 pesos”, con un monto y frecuencia que dependerá “de la dinámica del mercado”.
En caso de que el tipo de cambio supere este valor, el BCRA aumentará de 150 a 250 millones de dólares el monto de venta diario, y además se reserva la opción de realizar “intervenciones adicionales para contrarrestar episodios de excesiva volatilidad si lo considerase necesario”.
Lea más: Las ocho claves de la crisis económica en Argentina
El monto de pesos resultante de estas ventas será descontado de la meta de base monetaria. Asimismo, el COPOM confirmó que no comprará divisas hasta junio de 2019 si el tipo de cambio se encontrara por debajo de los 39,755 pesos. Estas medidas llegan con el objetivo de reducir la cantidad de pesos y mejorar el funcionamiento del mercado cambiario.
“El COPOM considera que el BCRA debe reforzar el sesgo contractivo de la política monetaria interviniendo en el mercado cambiario para reducir más agresivamente la cantidad de pesos y de esta manera contribuir al adecuado funcionamiento de dicho mercado”, afirma el comunicado.
De esta manera, el BCRA modifica la política que adoptó el pasado octubre en la que se establecía una zona de intervención y no intervención en el mercado de cambios, dando inicio a un esquema regido por márgenes al crecimiento de la base monetaria, en parte inducido por el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional que establecía límites a la intervención cambiaria.
El anuncio llega tras una semana en la se recrudeció la devaluación del peso argentino frente al dólar estadounidense, una divisa que acumuló en 2018 una subida del 104%. En lo que va de 2019 el alza acumulada es del 18,9%.