Ban Ki-moon reafirma su compromiso para acabar con epidemia cólera en Haití

PUERTO PRÍNCIPE. Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, aseguró que la organización internacional está comprometida para acabar con la epidemia de cólera que afecta a la población de Haití.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró hoy que la organización internacional y sus socios están “comprometidos para acabar con la epidemia de cólera lo antes posible. Estamos progresando y seguiremos persiguiendo enérgicamente la meta del liberar al país de la epidemia”.

Ban llegó hoy Haití, donde se ha entrevistado con el presidente de la nación, Michel Martelly, y el primer ministro, Laurent Lamothe.

El secretario general de la ONU hizo estas declaraciones en una misa en conmemoración por las víctimas del cólera, en una jornada en la que también se reunió con una familia afectada por la enfermedad en el pueblo de Los Palmas, en el Plateau central de Haití.

Haití y la ONU han puesto en marcha una comisión mixta para combatir la enfermedad, que reapareció en el país caribeño en octubre de 2010 y que desde entonces ha causado la muerte a más de 8.000 personas, según cifras oficiales.

Numerosos afectados por la epidemia han demandado a Naciones Unidas como supuesto responsable del brote, que según dicen se habría originado por el vertido en un río de residuos fecales del contingente nepalí de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

“Estamos aquí para recordar a las miles de personas que han perdido la vida por el cólera y para expresar nuestra solidaridad con las familias y sus amigos. Sé que la epidemia ha causado mucha ira y temor. Sé que la epidemia continúa afectando a un numero inaceptable de personas”, dijo Ban a los asistentes.

El secretario general de la ONU , también se mostró convencido de que “cualquier cosa que diga hoy no mermará la desesperanza que habéis sentido por la pérdida de vuestros seres queridos”.

A su vez, explicó a los asistentes que la ONU está trabajando con el Gobierno haitiano para asegurar la estabilidad de la nación y construir “instituciones efectivas”, promover el crecimiento económico y crear empleo.

“Los vínculos entre Haití y las Naciones Unidos existen desde hace muchos años, durante los cuales he visto una y otra vez la valentía de los haitianos. Vuestra determinación en las dificultades inspira a muchas personas en el mundo. Las Naciones Unidas están con vosotros en vuestros esfuerzos para construir un futuro mejor para vosotros y vuestros hijos”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...