En un artículo publicado en The New York Times, señaló que Israel no debe ignorar “cada critica bien intencionada” sobre sus políticas y en particular sobre la ocupación.
“Los palestinos, especialmente los más jóvenes, están perdiendo la esperanza al ver cómo se perpetua esta humillante y drástica ocupación”, agregó el secretario general.
“Ha llegado el momento de que israelíes, palestinos y la comunidad internacional comiencen a leer el mensaje en los muros: el actual estado de las cosas es insostenible”.
Israel y la ONU se han involucrado en un duro cruce de declaraciones desde la semana pasada cuando Ban Ki-moon pidió congelar la construcción de asentamientos.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó al secretario general de “alentar el terrorismo” y de actuar en forma parcializada.
La expropiación de tierras y en general la colonización, que Israel continúa sin pausa, han sido denunciadas por los palestinos y por diversos miembros de la comunidad internacional como un factor que amenaza la viabilidad de un futuro Estado palestino y afecta las posibilidades de lograr la paz.