“Los acribillaron en un acto premeditado”, afirmó el diputado José Cano al Canal TN. El fallecido es Marcelo Yadón, de 58 años, coordinador del Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico de la provincia de La Rioja (noroeste), indicó Cano.
El herido es Héctor Olivares, diputado de 61 años de esa misma provincia, que fue trasladado a un hospital y su estado es grave, indicaron fuentes del servicio de emergencias de la ciudad.
“La información que tenemos es que el auto estacionó media hora antes, los estaban esperando porque él (Olivares) tenía la rutina de salir a caminar por ese lugar todos los días junto a Yadón”, explicó Cano. El ataque ocurrió a las 07H00 (10H00 GMT) cuando desde un automóvil abrieron fuego contra Olivares y Yadón mientras caminaban por la plaza que se encuentra frente al Congreso de la Nación.
Según el vocero de Olivares, Héctor Lencinas, Yadón “recibió cinco balazos y Olivares tres” que resultaron mortales. El legislador está siendo sometido a una cirugía y su estado es delicado, según indicó Lencinas, aunque no se ha divulgado un parte médico. Lencinas descartó amenazas previas.
“Nunca recibimos amenazas de ningún tipo en el despacho, es un despacho abierto adonde se recibe a todo el mundo, él estaba muy tranquilo” , dijo a la prensa. Explicó que el diputado y Yadón alquilaban juntos un departamento muy cerca de donde ocurrió el ataque y que ambos eran amigos de la infancia.
El diputado Olivares integra la comisión de Legislación Penal de la Cámara Baja y trabajaba, entre otros proyectos, en uno referido a la violencia en el fútbol. Sin embargo, “él no es un artífice principal del proyecto, sólo participa en una de las comisiones que lo trata”, subrayó el diputado Miguel Bazze, compañero de bancada de Olivares en la Unión Cívica Radical, que integra el frente gobernante Cambiemos del presidente Mauricio Macri.
“Quiero creer que se trata de un error, Olivares es un productor agropecuario, hombre de bien, de familia, estamos muy mal” , dijo por su parte el senador por La Rioja, Julio Martínez, en declaraciones al canal TN.
Martínez esperaba este jueves a Olivares en Chilecito, La Rioja, adonde debía dar una disertación, según su agenda. “Claramente fue un atentado, no se ve un motivo de robo” , consideró Martínez.