“Chile necesita más verdad y más justicia. Chile necesita sentir que las heridas, por hondas que sean, van sanando. Chile necesita saber que el reencuentro es posible, y que la convivencia democrática está por sobre cualquier diferencia”, añadió la mandataria en el Liceo Gabriela Mistral.
El acto en el establecimiento escolar estuvo dedicado a María Teresa Eltit, Albano Fioraso y Alfonso Chanfreau, exalumnos de ese liceo que fueron detenidos y desaparecidos por los militares en 1974.
“Estoy aquí como presidenta de la República, pero también soy parte de esta generación. Conocí a Albano, era un buen amigo mío”, dijo la Jefa de Estado al comienzo de su intervención.
Asimismo, dijo que a “ a Alfonso no tuve la oportunidad de conocerlo, pero el padre de mi hija, Sofía, que también es un exGabrielino, siempre dijo que era el mejor amigo que había tenido en su vida” .
El homenaje estuvo marcado por la emotividad de los testimonios de quienes conocieron a las víctimas de la dictadura y por las palabras de Bachelet.
“En estos días en que rememoramos hechos tan dolorosos para nuestra patria, en que miramos de frente nuestra historia y constatamos el enorme costo que tuvo para Chile la dictadura militar (1973-1990), es cuando más debemos valorar nuestra democracia.
La mandataria remarcó el compromiso de su Gobierno con la búsqueda de la verdad, justicia y reparación.
“Crearemos la Subsecretaría de Derechos Humanos en el Ministerio de Justicia, con los recursos y el personal necesarios para ejercer su tarea y reforzaremos el Instituto Nacional de Derechos Humanos, para que tenga presencia regional a partir del 2015", anunció la presidenta.
Chile conmemorará mañana el 41 aniversario del golpe de Estado que el 11 de septiembre de 1973 derrocó al presidente Salvador Allende en un ambiente tenso y medidas especiales de seguridad a raíz del atentado explosivo del lunes pasado en el metro de Santiago.
La conmemoración del derrocamiento del gobierno de Allende se ha convertido desde hace años en el pretexto para que encapuchados de grupos antisistema levanten barricadas y se enfrenten a la Policía en barrios populares de Santiago.
En ese contexto, el Gobierno chileno anunció un plan especial de seguridad e identificó 97 posibles focos de disturbios y 38 puntos críticos en 13 barrios de la capital.