Avión: vuelo MH17 fue derribado por un misil ruso

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

BRUSELAS. El vuelo MH17 de la Malaysia Airlines,caído en julio de 2014 sobre Ucrania, fue derribado por un misilBuk, de fabricación rusa, lanzado desde el este ucraniano,confirmó hoy el informe definitivo elaborado por las autoridadesholandesas de seguridad.

“ Se puede excluir toda hipótesis de bomba a bordo o problemastécnicos: el vuelo Mh17 fue abatido por un misil Buk ” , indicó elConsejo Holandés para la Seguridad en el reporte, divulgado hoy.

En el momento de la tragedia había bastantes razones comopara cerrar el espacio aéreo ucraniano, pero las autoridades deUcrania no lo hicieron, sostuvo además el texto. “ Kiev debería haber cerrado su espacio aéreo por precaución ” ,señaló el reporte, presentado por el director del ConsejoHolandés para la Seguridad, Tjibbe Joustra, en la base militarde Gilze-Rijen, sur de Holanda.

En la base se ha reconstruido el avión, gracias al montaje deun sostén metálico de las piezas del aparato halladas en ellugar donde se estrelló. Las autoridades holandesas también han excluido que el vuelohubiese sido objeto de un ataque “ aire-aire ” .

Antes aún de que se divulgase el informe, la empresa estatalrusa Almaz-Antei, que fabrica los misiles Buk, se apresuró aafirmar en Moscú que ese modelo de arma no es utilizado por lasFuerzas Armadas rusas desde 2011. El avión, que cubría la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur,fue derribado el 17 de julio de 2014 con 298 personas a bordo,196 de las cuales eran holandesas.

El informe difundido hoy solo confirmó que fue un misil Bukel que abatió el aparato: para saber quién lo disparó y desdedónde, habrá que esperar a que concluya la investigacióncriminal, el año próximo.

Barry Sweeney, cuyo hijo Liam murió en el siniestro, dijo ala cadena televisiva BBC estar aliviado de conocer que, según elinforme, es absolutamente improbable que las personas a bordo sediesen cuenta de lo que estaba pasando. “ Creemos que nuestraspersonas queridas no se enteraron de nada y que, por tanto, nosufrieron ” , comentó.

Según los cálculos de los investigadores, el misil que abatióel avión fue lanzado desde algún punto del este de Ucrania, enun área de 320 kilómetros cuadrados. Sin embargo, son necesarias nuevas investigaciones paraestablecer con certeza el punto exacto desde donde ocurrió ellanzamiento, según el informe. (ANSA) .

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...