“Los investigadores estiman que 1.200 personas en Europa morirán de forma prematura, perdiendo hasta una década de vida, como resultado del exceso de emisiones generadas” , indicó el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) , que participó en el estudio.
De estas muertes, 500 ocurrirán en Alemania y el resto en los países vecinos, como Polonia, Francia y República Checa, según el informe publicado en la revista Environmental Research Letters.
El mismo equipo de investigadores había estimado previamente que el exceso de emisiones de los 482.000 autos trucados de Volkswagen vendidos en Estados Unidos causarían 60 muertes prematuras en ese país.
El fabricante alemán admitió haber instalado un programa informático en 11 millones de autos diésel en el mundo para falsear los resultados de los tests de emisiones en el 2015. Los investigadores analizaron el impacto sanitario de 2,6 millones de unidades trucadas vendidas en Alemania por Volkswagen bajo las marcas VW, Audi, Skoda y Seat.
Para estos, “las emisiones producidas en exceso respecto a los valores límites de los tests, tienen en efecto un impacto significativo sobre la salud pública”. La contaminación del aire “es ajena a las fronteras, las traspasa directamente” , indicó el coautor del estudio Steven Barrett, del MIT. “Por lo tanto, un auto en Alemania puede tener impactos significativos en los países vecinos, especialmente en zonas densamente pobladas como el continente europeo” .