Carr indico que Estados Unidos y Australia “no han tomado partido” por ninguna de las partes y esperan que en esa zona se respete “ el derecho internacional y el derecho de la libre navegación ” .
Las declaraciones se produjeron en una rueda de prensa organizada tras la conclusión de la reunión ministerial que Australia celebra con EEUU todos los años y que en esta ocasión contó con la participación por parte estadounidense de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el jefe del Pentágono, Leon Panetta.
El jefe de la diplomacia australiana también enfatizó que durante las conversaciones en Perth ambas naciones expresaron su deseo de construir relaciones positivas con China y confiaron en el papel del gigante asiático como “miembro responsable de la comunidad internacional” .
Australia y EEUU, aliados defensivos desde hace más de 60 años, han reforzado la cooperación militar desde que el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció, durante una visita a Camberra en 2011, el despliegue militar por rotación de sus soldados en el norte australiano.
Al ser consultada sobre este acuerdo y el eventual aumento de la presencia de EEUU en bases australianas, Clinton opinó que una relación fuerte con Australia puede contribuir a lograr una relación “ saludable ” con China.
Clinton dijo que su país celebra la participación de China en asuntos internacionales, pero también instó a Pekín a tener presente la ley internacional y los derechos humanos básicos.
“El Pacífico es lo suficientemente grande para todos nosotros” y todos pueden sacar beneficios del aumento de la cooperación en la región si respetan las mismas reglas, acotó Clinton.