Austera proclamación del nuevo Rey

Los actos de proclamación de Felipe VI mantendrán toda la dignidad y solemnidad que requiere el acontecimiento histórico, pero huirá de los grandes desembolsos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1993

La proclamación como Rey Felipe de Borbón será austera de acuerdo a los gastos que corren y estará lejos, por ejemplo, de la entronización del Rey Guillermo Alejandro en Holanda con un gasto de más de 11 millones de euros.

Los actos iniciaron este miércoles a las 18:00 (hora española, 12:00 hora paraguaya) con la firma del decreto de abdicación del Rey Juan Carlos I.

La ley de abdicación del rey Juan Carlos I entrará en vigor esta medianoche, cuando sea publicada en el Boletín Oficial del Estado y hará efectivo el relevo en la Corona española con el acceso al trono de Felipe de Borbón, de 46 años.

Ya mañana jueves 19 a las 10:00 (hora española, 04:00 hora paraguaya) Juan Carlos I le impondrá a su hijo el fajín rojo que le reconoce como capitán general de los Ejércitos, antes de trasladarse al Congreso de los Diputados para la proclamación, que será a las 10:30 (hora española, 04:30 hora paraguaya) donde el nuevo monarca pronunciará -sin la presencia de su padre- su primer discurso como rey.

Desde el Congreso se trasladarán hasta el Palacio Real en un recorrido muy similar al de su boda por las principales arterias de la capital.

Como el día del enlace de Felipe y Leticia se repetirá el saludo desde el balcón central del palacio real, eso sí, con la presencia de Juan Carlos I, como también de su esposa Letizia, sus hijas Leonor y Sofía y Sofía de Grecia.

Con la solemne proclamación mañana de su padre, la infanta Leonor se convertirá en princesa de Asturias y heredera del trono.

Juan Carlos y Sofía mantendrán el título de reyes, aunque en el protocolo del Estado figurarán ya detrás de la nueva princesa de Asturias y su hermana. 

El dispositivo de seguridad se calcula puede llegar a movilizar a al menos 7 mil agentes con policías antidisturbios, expertos en terrorismo en subsuelo y durante unas horas estará aferrado el espacio aéreo. Hasta las redes sociales en internet estarán vigiladas para evitar cualquier movilización que pueda poner en peligro la seguridad de los actos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...