Touhidur Rahman, de 58 años y nacionalidad británica, Sadek Ali y Aminul Mollick, todos ellos miembros de un grupo denominado Ansarulá Bangla Team (ABT), fueron detenidos en la capital Daca, informó un portavoz del Batallón de Intervención Rápida, una fuerza policial de élite.
El grupo ABT fue ilegalizado en mayo, tras una serie de asesinatos de cuatro blogueros en total.
“Los hemos detenido en la capital hoy (martes). Podemos confirmar que Rahman es un ciudadano británico de origen bangladesí. Es el principal responsable de los ataques contra Avijit Roy y Ananta Bijoy Das,” ambos blogueros, explicó el portavoz, mayor Maksudul Alam, a la AFP .
La policía describió a Rahman como el máximo responsable del ataque y responsable de las finanzas de ABT, cuyos miembros son en su gran mayoría estudiantes de universidades privadas.
Sin embargo, Ansar al Islam, que es la franquicia de Al Qaida en el subcontinente indio (AQIS) se responsabilizó de la muerte de Roy el 7 de agosto.
Roy, nacido en Bangladesh y con pasaporte estadounidense, murió a hachazos en febrero, a manos de un grupo de atacantes que también hirió gravemente a su esposa. Das, de 33 años, murió de forma similar cuando se dirigía a trabajar en la ciudad de Sylhet, en el noreste del país, el 13 de mayo.
La semana pasada la policía bangladesí detuvo igualmente a dos sospechosos de pertenecer al grupo, acusados de haber matado a otro bloguero, Niloy Chakrabarti, el 7 de agosto.
El cuarto bloguero asesinado es Washiqur Rahman, de 27 años, que murió en Daca hace cuatro meses.