Según informó la agencia oficial Télam, el intendente de Caviahue, Oscar Mansegosa, dio el visto bueno al operativo, tanto de evacuación como de retorno de los pobladores, y aseguró que estos días se han tomado las decisiones “necesarias”.
Las autoridades municipales de Caviahue, localidad situada a sólo 9 kilómetros del volcán, recorrieron ayer el lugar para inspeccionar el estado de los principales servicios antes del regreso de sus habitantes, que han retornado a sus casas “con normalidad”.
El volcán Copahue, de 2.997 metros de altitud, está situado a 570 kilómetros al sur de Santiago de Chile, junto a la frontera con Argentina.
El pasado 27 de mayo, los 600 habitantes de Caviahue, villa turística situada a unos 1.500 kilómetros al suroeste de Buenos Aires y famosa por sus atractivos termales, fueron evacuados y trasladados hacia las cercanas localidades de Las Lajas y Loncopué.
El Gobierno chileno también redujo el pasado lunes la alerta roja ante la posible erupción del Copahue, que mantenía a 621 personas evacuadas, y dispuso el regreso a sus hogares.