Miles de turistas que en el verano austral pueblan Mar del Plata, el mayor balneario de la costa atlántica argentina, se movilizarán hasta las playas y cerca del puerto para saludar la llegada del buque insignia de la Marina argentina.
Cerca de un centenar de familiares de marinos, entre ellos muchos críticos del gobierno, se trasladaron hasta Mar del Plata, para participar del acto, en el que Kirchner será la única oradora.
La fragata se encuentra apostada a unos 8 km de la costa frente a la llamada “Ciudad Feliz” a la espera de hacer el ingreso triunfal al puerto, donde será recibida por un coro que entonará “Aurora”, un himno a la bandera.
No es la primera vez que el buque toca la costa marplatense, ya que lo hace anualmente desde 1998, pero sí es inédita la fiesta, a toda pompa, organizada por la Unidad del Bicentenario del gobierno, que mantuvo en secreto los detalles.
Unas 150 embarcaciones, entre ellas veleros deportivos y barcos pesqueros, escoltarán el ingreso al puerto de Mar del Plata, como parte de la ceremonia.
Del buque bajarán 143 marinos, 98 enviados especialmente a Ghana para regresar en la nave, más los que permanecieron en la fragata tras el embargo, de un total de 326 tripulantes que habían iniciado el viaje de instrucción el 2 de junio pasado y de los cuales la mayoría regresó en avión antes de tiempo.
Una vez que ingrese al canal de acceso al puerto, la fragata seguirá sola, escoltada por los guardacostas de la Prefectura Naval, por cuestiones de seguridad.
Un enorme escenario espera a la mandataria, al ministro de Defensa, Arturo Puriccelli, y gran parte del gabinete y se espera una fiesta popular y fuegos artificiales.
La liberación del buque embargado en Ghana, sin mediar pago alguno, es considerado por el gobierno como un triunfo, por lo que Kirchner decidió que su recepción se haga en Mar del Plata y no en el puerto de una desierta Buenos Aires, en pleno verano.
En octubre, con el buque recién embargado, la jefa de Estado había advertido que Argentina no iba a “aceptar extorsión de ningún tipo” y se negó a pagar una fianza de 20 millones de dólares que pedía Ghana para que la fragata volviera a surcar el mar.
“Mientras yo sea presidenta se podrán quedar con la fragata, pero con la libertad, la soberanía, y la dignidad de este país no se va a quedar ningún ’fondo buitre’ ni nadie” , dijo en aquel momento, lo que le sumó críticas por parte de la oposición.
El buque militar fue retenido el 2 de octubre en el puerto de Tema, cerca de Accra, desde donde zarpó el 19 de diciembre de regreso a Argentina, luego de que Ghana levantara el embargo al aceptar una resolución del Tribunal Internacional del Mar que pidió liberar la nave “inmediatamente y sin condiciones” .
El embargo había sido decidido por un juez ghanés que hizo lugar a una demanda del fondo especulativo NML Capital que reclama 370 millones de dólares por un impago de la deuda argentina que cayó en default en 2001 por unos 100.000 millones de dólares en total.
La Fragata “Libertad” , construida en astilleros argentinos, fue botada en 1956 y en 1963 inició su vida como nave de instrucción en tanto entre 2004 y 2007 fue modernizada y renovada.
Ante el temor a nuevos embargos, el gobierno alquiló un avión a una empresa británica en reemplazo del avión oficial Tango-01 para una gira por tres países de Asia que la mandataria tiene previsto iniciar el jueves, tras una escala en La Habana.