Argentina pagará en Buenos Aires, pese a advertencia

BUENOS AIRES. Argentina se apresta a depositar este martes en Buenos Aires 200 millones de dólares para cumplir con un nuevo vencimiento de pago con acreedores que aceptaron el canje de deuda, en desafío a la justicia de EE.UU., que lo considera ilegal.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

El juez federal estadounidense Thomas Griesa declaró el lunes a Argentina en “desacato” por tomar “pasos ilegales” para eludir la sentencia en su contra en el juicio contra fondos especulativos, aunque sin imponer sanciones a Buenos Aires por ahora. “El tribunal sostiene que la República de Argentina está en desacato civil”, señaló Griesa al final de una audiencia celebrada en los tribunales del sur de Manhattan, al dar respuesta a un pedido efectuado a tal efecto por los fondos.

La decisión de Griesa “no tiene fundamento ni impacto alguno”, señaló este martes el jefe de Gabinete Jorge Capitanich en su habitual rueda de prensa matutina en Casa de Gobierno. “Era lo que se esperaba, el juez ha provocado un verdadero galimatías jurídico y cada decisión suya empeora la anterior. Está en una encrucijada de destino incierto”, afirmó.

Capitanich reiteró que la orden del juez constituye “una violación del derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas” y consideró “inaplicables” eventuales sanciones en virtud de que “la ley de inmunidad soberana prohíbe las sanciones por desacato contra Estados extranjeros”. En un claro desafío a la orden del juez, Argentina “hará el depósito en (el banco) Nación Fideicomiso” el martes, dijo a la AFP un vocero del Banco Central en calidad de anonimato.

El gobierno concretará así la apertura de una ventanilla de pago en la capital argentina, tal como lo establece una ley aprobada recientemente que busca esquivar el bloqueo de fondos dispuesto por Griesa en un banco de Nueva York. El juez mantiene bloqueado en el Bank of New York (BoNY) 539 millones de dólares que depositó Argentina para pagar a tenedores de bonos reestructurados bajo legislación estadounidense, medida con la que Griesa busca hacer cumplir su fallo que establece un ’pari passu’ (tratamiento equitativo) entre todos los acreedores.

Esta situación llevó a Argentina a un default parcial el pasado 30 de julio. Se ignora si los bonistas accederán al cobro en la nueva ventanilla, pedirán cobrar en Francia tal como lo contempla la nueva norma o si exigirán que se les pague en otra sede.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...